Jornadas de Sociología


PONENCIA 253 | Las infancias y las desigualdades educativas en la pandemia. La mirada de las familias

MAIL DE CONTACTO:
mmoguillansky@gmail.com

Autores:
Marina Moguillansky(CONICET UNSAM) - mmoguillansky@gmail.com
Carolina Duek(CONICET UBA) - duekcarolina@gmail.com

Resumen de la Ponencia

En este trabajo indagamos acerca de las desigualdades educativas en el nivel básico (escuelas primarias) durante la pandemia, desde la perspectiva de las familias. Para ello, realizamos un conjunto de veinte entrevistas a madres y padres con hijos e hijas de entre seis y nueve años de edad, acerca de la experiencia educativa de sus hijos durante el año 2020. En primer lugar, describimos la estrategia de educación a distancia que propuso a nivel nacional el Ministerio de Educación en Argentina (reconstruida a través de documentos y relatos de las familias). En segundo lugar, describimos la trayectoria típica de las escuelas privadas y de las escuelas públicas, sus estrategias educativas y los recursos utilizados en cada caso, según el relato de los padres y las madres. Por último, proponemos algunas reflexiones sobre la reproducción de las desigualdades educativas en este período.





Ver Ponencia