Jornadas de Sociología


PONENCIA 347 | Construcciones simbólicas de género y prácticas musicales de niñes en escuelas de barrios populares del Gran Mendoza

MAIL DE CONTACTO:
magdalenatosoni@fed.uncu.edu.ar

Autores:
María Magdalena Tosoni(Fac. de Educación Univ. Nac. de Cuyo) - magdalenatosoni@fed.uncu.edu.ar
Sandra Mónica Aguilar(Fac. de Educación Univ. Nac. de Cuyo) - sandraagui@yahoo.com.ar
Laura Verónica Montoya(Fac. de Educación Univ. Nac. de Cuyo) - menorikam2003bis@yahoo.com

Resumen de la Ponencia

En este trabajo presentamos una aproximación a la construcción simbólica de género en la música que escuchan les niñes de sectores populares. El mismo forma parte del Proyecto de investigación Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza (Resol. Nº 2239/2019 UNCuyo R.), que aborda los procesos de socialización heterogéneos en la periferia urbana mendocina. La estrategia metodológica seguida fue cualitativa. En la primera etapa, realizamos actividades en colaboración con niñes en una escuela del sur del Gran Mendoza durante 2019. Les chiques de 7mo. grado participaron de una encuesta sobre gustos musicales en el establecimiento y produjeron un programa musical, que fue transmitido por la radio comunitaria de la zona. A partir de las canciones y videos elegidos indagamos las clasificaciones de género presentes en las imágenes y letras. En una segunda etapa, comparamos estos temas musicales con los propuestos en el programa radial que la escuela transmitió por el mismo medio con motivo de las medidas de aislamiento por la Pandemia del Covid-19 durante el 2020. En esta oportunidad, presentamos los resultados obtenidos sobre las disputas simbólicas en torno a las clasificaciones de género en las escuelas. Buscamos aportar al debate sobre reproducciones y resistencias culturales, medios de comunicación, propuestas curriculares y experiencias escolares de niñes de sectores populares.





Ver Ponencia