estefaniasoledadotero@gmail.com
Autores:
Pedro Núñez(FLACSO) - pedronunez74@gmail.comJoaquín Linne(FLACSO) - joaquinlinne@gmail.comLucía Litichever(FLACSO) - lucialitichever@gmail.comEstefanía Otero(FLACSO) - estefaniasoledadotero@gmail.comGabriel Quinzani(FLACSO) - gquinzani@gmail.com
En el marco de la pandemia del COVID 19 iniciada en 2020, la virtualización acelerada de la escuela plantea desafíos a los modos en que se construye la relación entre experiencia juvenil y escolar. Esta ponencia indaga en lo ocurrido en la escuela secundaria, en particular en torno a la ciudadanía, la convivencia escolar y las prácticas culturales asociadas al uso cotidiano de las tecnologías digitales. Presentamos resultados de la investigación llevada a cabo desde el PICT “Tiempo de definiciones. Experiencia educativa, ciudadanía y cultura digital en la escuela secundaria y la educación superior” FLACSO. El trabajo de campo consistió en una encuesta, grupos focales y entrevistas en profundidad realizadas de manera virtual a estudiantes de 4º y 5º año de diversas escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Los ejes de las preguntas giraron en torno a las propuestas de continuidad educativa de forma remota, la sociabilidad política en el nuevo contexto y las reconfiguraciones de la convivencia escolar. Entre los hallazgos preliminares, cabe mencionar que gran parte de estudiantes encontró dificultades para vincularse emocionalmente; una parte tuvo inconvenientes para organizar la rutina escolar y extrañó la sociabilidad y la presencialidad. La mayoría de docentes y familias sufrió más tensión laboral y doméstica que en condiciones normales, en particular por la mayor demanda para utilizar las tecnologías y para acompañar y asesorar a les estudiantes.