mattalinifdp@yahoo.com.ar
Autores:
Matias Mattalini(Universidad Nacional de Lanus) - mattalinifdp@yahoo.com.arVictoria Fernandez(Universidad Nacional de Lanus) - vfernandezsf@gmail.comAnalia Martine(Universidad Nacional de Lanus) - analiavmartinez@gmail.comPablo Dario Castro(Universidad Nacional de Lanus) - pdcastro@unla.edu.ar
La implementación de la Agenda 2030 dio una nueva impronta a la promoción de evaluaciones con perspectiva integrada y enfoque basado en los derechos humanos. Pero las experiencias de los países muestran que resulta muy complejo su abordaje. A pesar de la gran movilización en distintos niveles que genera la Agenda, su impronta en la evaluación de las políticas es escasa y subyace que los organismos nacionales tienden a seguir evaluando bajo la perspectiva tecnocrática que sólo se centra en la eficacia, la eficiencia, la economía y la efectividad. La ponencia presenta un análisis comparado de la situación de cuatro realidades nacionales, Argentina, Brasil, Costa Rica y Colombia, en lo que respecta a la evaluación de políticas públicas, en el período comprendido entre 2016 y 2019. Particularmente, se indaga la posible relación entre el nivel de consolidación del sistema de evaluación nacional y la promoción de evaluaciones integradas y con enfoque basado en derechos humanos. Las preguntas a responder, de manera comparada, son: • ¿Qué características posee la función evaluación en cada uno de los países? • ¿Cuál es el modo a través del cual la perspectiva de derechos humanos es incluida? • ¿Qué relación se establece entre la planificación, la evaluación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030? • ¿Qué desarrollos en materia de seguimiento y evaluación se han realizado en cada país en tiempos de la Agenda 2030? ¿Qué aspectos se asemejan y cuáles se diferencian?