Jornadas de Sociología


PONENCIA 479 | Islas Malvinas y Atlántico Sur: educación, memoria y soberanía

MAIL DE CONTACTO:
silose2301@gmail.com

Autores:
Emiliano Cagnacci(Universidad de Buenos Aires)
Noelia Cardoso(Universidad de Buenos Aires) - silose2301@gmail.com
Gastón Mantykow(Universidad de Buenos Aires)
Lautaro Lazarte(Universidad de Buenos Aires)
Rafael Lerena(Universidad de Buenos Aires)

Resumen de la Ponencia

Esta ponencia se propone indagar sobre las representaciones y percepciones que las y los estudiantes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires tienen sobre las Islas Malvinas y Atlántico Sur y cómo esas concepciones se ven modificadas -o no- a partir de su paso por la materia Trabajo y Sociedad. Pese a que la Ley Nacional de Educación n° 26206 (art. 92) le otorga un espacio curricular al tratamiento de la “Cuestión Malvinas”, registramos pocas experiencias de adaptación de esa disposición dentro de la unidad académica mencionada. Es por ello que a partir del análisis temático se busca en primer lugar, conocer las nociones previas al ingreso del CBC sobre las Islas Malvinas y Atlántico Sur: sus concepciones, narrativas, valoraciones e imaginarios. En segundo lugar, evaluar los aprendizajes teóricos adquiridos durante la cursada: desarrollo conceptual, complejidad enunciativa, incorporación de vocabulario técnico y capacidad de argumentación. En tercer lugar, registrar si existe una transformación en la reflexión sobre la “Cuestión Malvinas”, las contradicciones y superposición de sentidos -doxa/ pensamiento científico-. Se espera que este estudio de carácter exploratorio promueva la incorporación de contenidos estratégicos en la currícula académica de acuerdo a los objetivos propedéuticos de formación ciudadana que detenta la universidad.





Ver Ponencia