Jornadas de Sociología


PONENCIA 1574 | ntervenciones socio educativas mediadas por tecnologías, en contextos complejos. Experiencia situada: Equipo Focal Territorial Educativo de Emergencia (EFTEE) / Partido de General San Martín /Provincia de Buenos Aires/Argentina / Período ASPO 2020

MAIL DE CONTACTO:
licantonione@gmail.com

Autores:
Silvina Antonione(DGCyE) - licantonione@gmail.com
María Gregoratto(DGCyE) - mariagregoratto@gmail.com

Resumen de la Ponencia

A comienzo del 2020, a raíz del aislamiento decretado en el contexto de la Pandemia por Coronavirus, se conformó en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, una nueva estructura territorial dependiente de la DGCyE, el Equipo Focal Territorial Educativo de Emergencia (EFTEE). Los equipos tenían la finalidad de acompañar y atender de situaciones de vulneración de derechos y padecimientos subjetivos. Las intervenciones estuvieron circunscritas a las responsabilidades del campo educativo, pero en articulación intersectorial con otros efectores del Estado. La prevalencia de la modalidad virtual de la comunicación e intervención socio educativa, generó dentro de estos Equipo Focales Territoriales Educativos de Emergencia ciertas preguntas que estaban latentes entre quienes trabajamos en esta pequeña porción del sistema burocrático estatal. En el espacio virtual se desplegó una nueva praxis para organizar la tarea, por ejemplo, se hicieron públicas y transparentes las diferentes intervenciones realizadas en el territorio por distintos efectores desde educación, salud y justicia. Asimismo se produjo un gran volumen de registros novedosos, que incluyen la resignificación de la demanda y la tensión de las respuestas y recursos estatales en el territorio. Intentamos configurar el análisis desde los ejes socio-político y psico-social, entendiendo que el acto pedagógico tiene un contenido político que posibilita la construcción de poder.





Ver Ponencia