Jornadas de Sociología


PONENCIA 797 | El derecho a la educación y a las TICS en el contexto internacional Covid-19: limitantes y alternativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en zona rural postconflicto, Municipio de Ataco-Tolima, Colombia.

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Autores:
Olga Cecilia Santofimio Delgado(Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán- Sede Casa de Zinc-Zona Rural) - olcesand10@gmail.com

Resumen de la Ponencia

En el marco de la convención sobre los Derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, consignadas en la UNESCO, en la carta política de cada país de América Latina y como eje conductor en el diseño e implementación de políticas públicas locales que permitan garantizar el acceso universal a la educación, se reguló a su vez, la garantía del derecho a la comunicación, la información, y los servicios básicos para el acceso a las tecnologías básicas, que permitan el ejercicio pleno de los derechos tales como, libertad de expresión, asociación, difusión de pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información, el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la cultura y a los demás bienes y valores culturales. Sin embargo, en el actual contexto internacional de salud pública que trajo la pandemia (caso Covid-19) a comienzos del año 2020 que obligó a las poblaciones al confinamiento preventivo, dejó entrever realidades sociales ocultas en relación con la negación de esos derechos, particularmente en zonas rurales post-conflicto y de difícil acceso en algunos Municipios de Colombia. El objetivo de la ponencia es revelar las brechas digitales que han dificultado el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia de estudiantes de secundaria, a raíz de la ausencia de herramientas tecnológicas en los hogares veredales del Municipio de Ataco- departamento del Tolima, que han limitado el desarrollo y fortalecimiento de los desempeños académicos y ciudadanos y la funcionalidad en c





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