Jornadas de Sociología


PONENCIA 803 | El derecho a la educación y a las TICS en el contexto internacional Covid-19: limitantes y alternativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en zona rural postconflicto, Municipio de Ataco-Tolima, Colombia.

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olcesand10@gmail.com

Autores:
Olga Cecilia Santofimio Delgado(Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán-Sede Casa de Zinc-Zona Rural) - olcesand10@gmail.com

Resumen de la Ponencia

En el marco de los Derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, consignados en la UNESCO, en la carta política de países de América Latina y en las políticas públicas locales que permitan garantizar el acceso universal a la educación, se reguló a su vez, la garantía del derecho a la comunicación, la información, y los servicios básicos para el acceso a las tecnologías básicas, que permitan el ejercicio pleno de derechos como, libertad de expresión, asociación, difusión de pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información, el acceso al conocimiento, a la ciencia y a la cultura. Sin embargo, el actual contexto internacional que trajo la pandemia (caso Covid-19), obligó a las poblaciones al confinamiento preventivo, dejando entrever realidades sociales ocultas relacionadas con la negación de esos derechos en zonas rurales post-conflicto en Colombia. El objetivo de la ponencia es revelar las brechas digitales que han dificultado el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia de estudiantes de secundaria, a raíz de la ausencia de herramientas tecnológicas en los hogares veredales del Municipio de Ataco- departamento del Tolima, que han limitado el desarrollo de desempeños académicos, ciudadanos y la funcionalidad en contexto de lo aprendido. Tal situación atenta además contra la calidad educativa y dignidad humana.





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