juanfraiman@hotmail.com
Autores:
Juan Alberto Fraiman (Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Entre Ríos) - juanfraiman@hotmail.com
El presente trabajo se propone abordar la problemática que expresa el desarrollo de la Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas en cuanto a la pretensión de fundamentar una crítica social de carácter inmanente. En ese sentido, sostenemos, en primer lugar, que existe una tensión entre su propia concepción de la racionalidad comunicativa en términos de inmanencia y el programa de una pragmática formal de corte reconstructivo y cuasitrascendental. En ese marco, proponemos comprender la estrategia habermasiana de la cuasi-trascendentalidad como un aspecto metateórico que intenta justificar la inmanencia de la crítica social. Por cierto, se puede calificar como una cuestión paradójica e incluso contradictoria; en ese sentido, intentaremos indagar en las razones y en algunas objeciones fundamentales que se han realizado a tal proyecto, para pensar, en general, acerca del abordaje metateórico o epistemológico en las ciencias sociales críticas: ¿cómo debe concebirse esa trascendentalidad metateórica para no colisionar con la pretensión de inmanencia?, ¿es posible una crítica que sea solo inmanente? Y ¿en qué medida es necesario superar esa tensión entre lo trascendental y la inmanencia de la crítica?