Jornadas de Sociología


PONENCIA 704 | La construcción de la subjetividad en el marco de la convergencia audiovisual: el caso Netflix

MAIL DE CONTACTO:
dianaflorescastaneda@gmail.com

Autores:
Diana Flores Castañeda

Resumen de la Ponencia

Para este trabajo se relevó información de páginas de Internet de diarios, revistas, centros de investigación privadas, públicas y en el ámbito académico, tanto nacionales como internacionales. La investigación refiere a los condicionamientos no lineales en la constitución de las subjetividades de los consumidores de servicios de streaming, particularmente sobre Netflix, el cual se expande en el paradigma convergente. La convergencia de medios es entendida como un proceso que configura determinadas características según el avance de lo digital, que marca varios aspectos de sentido que circulan en la sociedad. En tanto aspecto que excede lo tecnológico y que implica a lo cultural de una sociedad incide en la manera en que los sujetos se relacionan con la tecnología del streaming, en contextos caracterizados de interacción y participación. La manera en que Netflix se inserta en Argentina presenta tintes globalizadores. En el país los consumos de Netflix están centrados en zonas urbanas, sectores con ingresos económicos medios y altos. Para finalizar, en los consumos de los servicios de streaming se perciben cambios notorios, la idea del máximo rendimiento del sujeto es puesta en evidencia en los momentos de ocio. Los consumos son breves, de exceso e inmediatez. Netflix brinda información personalizada para cada integrante de la familia, de acuerdo a los resultados matemáticos que brinda el algoritmo de recomendación.





Ver Ponencia