Jornadas de Sociología


PONENCIA 2208 | Infancias subversivas en el jardín de infantes- Pedagogías del Sur para una educación emancipando

MAIL DE CONTACTO:
pedagogiasdisidentes@unvm.edu.ar

Autores:
Carolina Bruzzo(UNVM) - carolibruzzo@gmail.com

Resumen de la Ponencia

Infancias subversivas en el jardín de infantes, es un ensayo teórico que se inscribe en las gramáticas del Sur, en el marco del grupo de investigación Pedagogías disidentes de la UNVM, proyecto: Reconfiguraciones de los debates pedagógicos en Nuestra América (2020/21) y de mis estudios de Maestría en Pedagogía en la UNC. Justicias poéticas acerca de las invenciones al educar (llamaré a estas prácticas pedagógicas “invenciones para amar”) a les niñes todes, ante las extrañezas que se movilizan a partir de la llegada de niñes trans a las escuelas. Exploro condiciones de posibilidad y proyecciones de una pedagogía feminista cuir decolonial para una ESI emancipando. El uso del gerundio habilita el movimiento de una ESI feminista cuir y decolonizada que se permite la ambivalencia, la provisoriedad de las subjetividades y la potencia de la escuela, el jardín de infantes como lugar donde se habilita conversar sobre la pérdida, el deseo, el dolor y también el amor entre les otres, una érótica donde no hay cuerpos impropios ni deseabilidades impensables. Enuncio que une/s niñe/s trans en el jardín de infantes es un acto subversivo emancipando. Desde allí imaginar, teorizar y poner en juego una praxis que subvirtiendo va emancipando.





Ver Ponencia