Jornadas de Sociología


PONENCIA 2223 | “El saber pedagógico de los docentes de Historia. Revisión en clave decolonial”

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pedagogiasdisidentes@unvm.edu.ar

Autores:
Dayana Rodriguez(Universidad Nacional de Villa María- Argentina) - pedagogiasdisidentes@unvm.edu.ar

Resumen de la Ponencia

Pensar las persistencias de las matrices coloniales en los saberes pedagógicos es tema de investigación del trabajo final de grado de quien suscribe, inscripto en un proyecto de investigación sobre debates pedagógicos contemporáneos en Nuestra América. El trabajo tiene por objetivo indagar en las discursividades y prácticas de los docentes de Historia, de escuelas secundarias públicas y privadas, la interioridad del discurso pedagógico e identificar la existencia de formas intelectuales que reproducen el pensamiento eurocéntrico; de esta manera reflexionar en torno a un posible descentramiento de la perspectiva epistémica colonial. ¿Cómo creamos mundo? Entendemos que históricamente. Una matriz dominante configuró cosmovisiones que erigieron a los Estados nacionales en la región latinoamericana; éstos, fueron referentes materiales y simbólicos de las instituciones de enseñanza e imprimieron representaciones identitarias de corte eurocéntrico y androcéntrico, resultado esto, de un largo proceso de construcción epistemológica con proyección ontológica cimentada en el etnocentrismo euro-norteamericano, la racionalización y la inferiorización de culturas otras. Otra manera es el modelo metodológico de los “Análisis de los saberes institucionalizados”, desarrollado en perspectiva de historia de los saberes y en diálogo con las categorías analíticas desarrolladas por los pensadores del programa modernidad/colonialidad referentes a colonialidad del poder/ saber y pedagógica.





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