Jornadas de Sociología


PONENCIA 94 | Las EFAs como movimiento institucionalizado en pos del cumplimiento de derechos en el ámbito de la educación agraria

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Autores:
María Lucia Sampayo - marialuciasampayo@gmail.com

Resumen de la Ponencia

En el marco de limitaciones estructurales e inequidades territoriales propias de la ruralidad argentina, las Escuelas de la Familia Agrícola se forjaron y continúan desarrollando para dar curso a una formación especializada adecuada al medio, pero también atendiendo a las necesidades contextuales. Así, en esta ponencia proponemos una reflexión -con basamento teórico- sobre estas instituciones, que, al abrigo de la Pedagogía de Alternancia, gestionan revestidas de características que suelen asemejarse a las propias de un movimiento social -no necesariamente innovador, pero sí con rasgos diferenciales-. En esta línea, la historia, identidad y labor que las engloba y da razón de ser, parecería ubicarlas en un rol activo (y tal vez de importancia) pudiendo dar cumplimiento a ciertos derechos dentro de lo establecido en la educación agraria, y atendiendo a la cuestión social en territorio.





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